La Policía Militarizada (PM) de Rio de Janeiro informó el lunes que la ola de violencia registrada en la última semana con atentados criminales y choques con narcos dejó 37 muertos, un total de 103 detenidos y 102 vehículos incendiados, un balance un poco mayor al anterior.

Según el balance oficial divulgado por la corporación al día siguiente de la megaoperación policial realizada en el conjunto de favelas de Complejo del Alemán (norte), la PM registró en sus acciones desde el lunes 22 hasta el domingo pasado un total de 37 muertos, uno más que el último balance realizado al inicio de la tarde.

Se indicó que hubo 130 personas arrestadas, 118 que fueron a prisión, cuatro efectivos de las fuerzas del orden y cinco sospechosos heridos, en tanto se incautaron 164 armas de diferentes calibres -entre ellas ametralladoras y fusiles-, 77 granadas o bombas caseras, y se registró el incendio intencional de 102 vehículos, incluyendo 29 autobuses.

Las cifras se conocen al día siguiente de la conquista del Complexo do Alemao, bastión del mayor grupo de narcotráfico de Rio y uno de los más pertrechados, por un contingente de 2.600 hombres incluyendo policías de elite, apoyados por militares con blindados y helicópteros.

La megaoperación duró unas dos horas y prácticamente no presentó resistencia pues los cientos de traficantes armados, en su mayoría, desaparecieron. Ahora se cumplen tareas de rastrillaje dentro del vasto perímetro en su procura.

Las fuerzas seguían encontrando gigantescos alijos de drogas y numerosas armas en caseríos dentro de la favela da Grota, en el ‘Alemao’.

Según autoridades al menos 40 toneladas de marihuana, 200 kg de cocaína y armas de guerra y abundante munición fueron capturados.