Los ministros de Defensa americanos buscarán superar sus diferencias sobre el sistema interamericano de defensa y en torno a los conceptos de seguridad y defensa, de cara a su próxima conferencia en 2012, indicó el lunes el ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla, presidente pro témpore de la conferencia.

A su regreso de Bolivia, donde se desarrolló la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y se designó a Uruguay como próxima sede de este foro continental, Rosadilla destacó que “se debatió mucho, se discutió mucho y el documento final es un documento nacido al calor de largas y por momentos ásperas discusiones”.

En ese sentido, las principales diferencias surgieron en torno al “sistema interamericano de defensa, básicamente con la junta interamericana de defensa”, indicó, lo que será tratado en una conferencia especial el próximo año, aún sin fecha definida.

Los ministros también seguirán trabajando en torno a los conceptos de seguridad y defensa, donde también surgieron diferencias. “Para algunos países, incluido Uruguay, la defensa y la seguridad son conceptos que están separados, que no tienen zonas comunes”, indicó. “La seguridad es interior, la defensa es para el territorio, su mar y sus cielos. Otros países tienen opiniones distintas”.

De cara al próximo encuentro, el jerarca defendió la posición uruguaya de que “las sociedades se reapropien del proceso de defensa, que la defensa deje de ser una cuestión de militares y de élites políticas para convertirse en una cuestión del conjunto de los ciudadanos, un derecho y un deber de cada ciudadano”.