elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Comunidades mapuche demandarán al Estado por genocidio y usurpación ilegal del territorio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presentación de una demanda contra el estado chileno ante Tribunales Internacionales, acusándolos de genocidio y usurpación ilegal del territorio, fue la principal conclusión de una gran reunión de cerca de 300 comunidades mapuches celebrada este fin de semana en el Cerro Ñielol de Temuco.

Desde el viernes al domingo cerca de 300 comunidades mapuches de las regiones del Bío-Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, llegaron a Temuco para efectuar una masiva reunión con el objetivo de definir puntos en común y unirse en la lucha por recuperar su territorio.

Con el objetivo de hacer justicia en lo que califican como un genocidio perpetrado por el estado chileno contra los indígenas.

Antonio Cadin, dirigente mapuche, adelantó a La Radio, que dentro de las conclusiones del encuentro está la presentación de una demanda contra el Estado en tribunales nacionales e internacionales.

Cadín agregó que la demanda se fundamenta en el tratado firmado entre el Estado chileno y los mapuches el 3 de Enero de 1803, el cual según los indígenas estaría vigente y no prescrito, siendo abiertamente vulnerado por el Estado y las empresas transnacionales, quienes habrían literalmente invadido su territorio.

Los mapuche acordaron renunirse otra vez para debatir sus acciones a seguir, resaltando el concepto de la unidad en sus decisiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados