Ecologistas y autoridades abrieron el debate en torno a niveles de contaminación por industrias en las comunas de Puchuncaví y Quintero. Ésto ante la muerte de 28 ex trabajadores de la refinería de Ventanas por presunta contaminación de metales pesados. Hay una querella que está en curso para eximir o no de responsabilidades a estas empresas.

La querella por cuasi delito de homicidio múltiple y cuasi delito de lesiones graves gravísimas podría caer contra quienes resulten responsables de la muerte de los ex funcionarios.

El cáncer fue el principal factor del fallecimiento de los trabajadores, razón por la cual muchos de ellos quedaron incapacitados laboralmente, algo que podría dar indicios de la cruda situación contaminante que viven comunas como Puchuncaví y Quintero.

Ricardo Correa, vocero de la organización medioambientalista Chinchimén de Puchuncaví, se mostró esperanzado en la autoridad sanitaria ya que se necesitan estudios que revelen el verdadero estado de la población ante la exposición de partículas contaminantes.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, señaló que es difícil determinar la causa de la muerte y si ésta está directamente relacionada con la exposición a elementos tóxicos.

Cabe señalar que los efectos de la contaminación de metales como arsénico, mercurio, plomo, aparecen después de 15 o 20 años después y es posible que los restos contaminantes sean encontrados en los restos óseos de los cuerpos.