Una reunión de más de una hora tuvo la Bancada PRI-Independiente con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para ver el contenido de la Reforma Educacional que el Ejecutivo enviará al Parlamento, donde se le pidió a la autoridad el retiro de la suma urgencia al proyecto.

La reunión, que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional en Santiago, estuvieron también el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y los diputados, Pedro Velásquez, y Miodrag Marinovic, y la presidenta de dicha corporación, Alejandra Sepúlveda.

Luego de la cita, Araya señaló que “quisiéramos destacar lo que dijo el Presidente, Sebastián Piñera, en orden a que la reforma educacional será un eje central de su gobierno. Por eso, cualquier cambio que signifique una sociedad más igualitaria y justa tiene que pasar por fortalecer la educación pública y no puede menoscabar la función del Estado”.

A su parecer “si bien esta propuesta plantea temas interesantes, creo que se debe acatar el problema de fondo porque aquí no se ha dicho ninguna palabra respecto a la municipalización de la educación, que es el gran cuello de botella”.

Asimismo agregó que “no es posible que los municipios puedan estar a cargo de la enseñanza cuando tienen otras labores que cumplir y además los recursos son escasos. Entonces, si aquí se quiere hacer una reforma a fondo, se debe atacar la municipalización de la educación”.

En tanto, la presidenta de la Cámara manifestó su interés en que el Gobierno pueda quitarle la suma urgencia a la iniciativa, señalando que “es indispensable tener más tiempo en ambas corporaciones para discutir como corresponde el contenido a esta reforma”.

Además, pidió al ministro aumentar las horas de las clases de educación cívica, solucionar la deuda histórica de los profesores y que se cumpla con el bono a los jubilados.