El presidente Sebastián Piñera, aseguró en Lima que su país no está en ninguna carrera armamentista y no tiene un afán expansionista, en declaraciones al diario El Comercio, publicado este domingo.

“Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tiene ningún afán expansionista, con ningún país vecino”, dijo Piñera, quien realizó una visita oficial a Perú el jueves y concedió la entrevista a El Comercio.

El mandatario chileno informó que le propuso al presidente Alan García un mecanismo de homologación del gasto de defensa.

“La homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país y establecer mecanismos de cooperación que sean confiables para las partes”.

“En Chile, el presupuesto previsional de las Fuerzas Armadas está dentro del ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso le hemos propuesto a Perú”, dijo.

En Perú siempre ha existido malestar por la compra de armas que realiza Chile y considera que esas adquisiciones son una forma de carrera armamentista en la región.

En noviembre de 2009 el gobierno del presidente Alan García encabezó una marcha para condenar la carrera armamentista en Sudamérica, como un mensaje dirigido a Chile, país al que acusa de estar empeñado en la compra masiva de armas.

Perú y Chile mantienen una controversia sobre límites marítimos en el océano Pacífico que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante una demanda presentada por Perú en 2008. Santiago sostiene que los límites están definidos y Lima considera que no lo están.

El presidente Piñera en su visita a Perú el jueves último dijo sobre la controversia marítima que “el tema está en un nivel jurídico en La Haya y (que) lo dejemos ahí y que no debe afectar las relaciones de vecindad e integración bilateral”.