El Comité de Sanciones de la ONU discutirá el lunes un nuevo informe sobre los esfuerzos para evitar que Corea del Norte comercie con material para armas nucleares, en un clima tenso por el ataque de artillería de Pyongyang contra una isla surcoreana.

China evitó durante varios meses que el anterior informe del Comité de Sanciones fuera remitido al Consejo de Seguridad. Ahora se espera una nueva batalla sobre esta última evaluación de expertos mandatados por el Consejo.

Las duras sanciones financieras y comerciales impuestas tras las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2006 y 2009 no han logrado impedir que el régimen de Pyongyang siga con el comercio de armas y material nuclear prohibido, dice el último informe, publicado este mes.

Las sanciones tampoco han evitado que los miembros del régimen de Kim Jong Il mantengan su estilo de vida opulento, en contraste con la escasez de alimentos que sufre el pueblo, y compren grandes pianos, relojes, autos Mercedes y iPods, según investigadores y diplomáticos de la ONU.

Evitar el acceso a los bienes suntuosos fue una forma de presionar al régimen de Pyongyang para que retomara las conversaciones nucleares con China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

En 2009 se frustró un intento norcoreano de comprar dos yates de lujo de fabricación italiana por más de 15 millones de dólares y destinados para Kim.

El último informe dice que Japón declaró que 34 pianos, cuatro limusinas Mercedes Benz y cosméticos habían sido exportados a Corea del Norte por compañías niponas que aguardaban ser sancionadas.

El informe de la ONU dice que Corea del Norte usa empresas pantalla para comerciar material nuclear y armas. “Esas mismas empresas son las que traen los relojes, el champán y todo lo que Kim y la élite quieren”, dijo un diplomático que ha seguido las sanciones.

“Quieren, y están consiguiendo, Rolexes y iPods, los últimos ordenadores portátiles y los mejores licores”, dijo el diplomático bajo anonimato.

Pese a todo, el comercio se vio seriamente afectado desde que se impusieron las sanciones, de acuerdo a las cifras de la ONU. En particular, los intercambios con China.

El último informe de sanciones de la ONU dice que las exportaciones de China a Corea del Norte cayeron de 2.030 millones de dólares en 2008 a 1.200 millones de dólares en 2008. El valor de las exportaciones norcoreanas a China pasó de 754 millones de dólares en 2008 a 501 millones en 2009.