Expertos chilenos y argentinos informaron sobre los trabajos de peritajes arqueológicos forenses que se realizarán a la casa de Londres 38, lugar que fue usado como centro de secuestros y torturas durante la Dictadura Militar.

Un proceso de relevación de restos orgánicos y culturales llevará a cabo el directorio de Londres 38, centro de detención de la DINA durante la Dictadura Militar, en conjunto con el Instituto Espacio para la Memoria de Buenos Aires y el Centro de Conservación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Así lo confirmó Roberto Dorival, representante de la directiva de Londres 38, que indicó que el objetivo es poder indagar vestigios orgánicos que permitan reconstruir los hechos ocurridos en ese centro.

En tanto, María Rosa Martínez, arquitecto del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, comentó que el proceso debe realizarse con tranquilidad, no estableciendo una fecha límite para las pericias.

Por su parte, Roxana Seguel, jefa del laboratorio de Arqueología del centro nacional de conservación de la DIBAM, señaló que la importancia de esta búsqueda radica en que este procedimiento no se ha realizado en otros centros de detención.

Las pericias arqueológicas y forenses permitirán inspeccionar la casa de Londres 38 con el fin de buscar vestigios biológicos y gráficos, que permitan reconstruir el paso de los detenidos y torturados entre 1973 y 1990.