Estados Unidos cree que las autoridades chinas organizaron una campaña de ataques informáticos contra Google y gobiernos occidentales, de acuerdo a documentos estadounidenses filtrados este domingo por el sitio WikiLeaks y divulgados por el New York Times.

Imagen de UltraNoticias en Flickr

Imagen de UltraNoticias en Flickr

Las comunicaciones secretas indican que el Politburó chino condujo el operativo. WikiLeaks cita un cable de la embajada de Estados Unidos en Pekín, que menciona que la información fue provista por un “contacto chino”.

“El ataque contra Google fue parte de una campaña coordinada de sabotaje informático desarrollada por operativos del gobierno, expertos en seguridad privada y criminales de internet reclutados por el gobierno chino”, indica el Times citando el cable.

También se cree que funcionarios chinos quebrantaron la seguridad de computadores de Estados Unidos y sus aliados occidentales, al igual que los del exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Google anunció en marzo pasado que ya no filtraría las búsquedas de material sensible para el gobierno chino tras los ciberataques coordinados contra la empresa.

Hasta el momento Estados Unidos se abstuvo de acusar directamente a china por los ataques y se limitó a afirmar que era el trabajo de ciudadanos chinos sin vínculos con las autoridades.