Los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg y Pedro Browne dieron a conocer un proyecto de ley que pretende profesionalizar el transporte de pasajeros y de carga, a través de un cambio en la fórmula de obtención de las licencias de conducir para estos rubros.

Acompañados por choferes del Transantiago, el director del Centro de Simulación y Transporte de la Unversidad de Santiago, Leoncio Briones, y el concejal RN por Santiago Álvaro Undurraga, explicaron que se trata de una modificación a la Ley de Tránsito, que introduce una alternativa para obtener el permiso de conducir.

Se trata de un curso de instrucción de 400 horas, 100 más que el que opera hoy, que incluye una serie de materias no tratadas en la actualidad, como manejo del stress, conflicto con usuarios, autocuidado y calidad del servicio.

Además, el curso, que será certificado por universidades e institutos, someterá a los conductores a pruebas reales de conducción –lluvia, obstáculos en la vía o peatones que se cruzan- a través de un simulador de inmersión, una tecnología utilizada por varios años en Europa y Estados Unidos.

A cambio de este aumento en el número de contenidos, el proyecto de ley elimina la obligación de los dos años de posesión de la licencia A2 para poder postular a las licencias A3 -transporte de pasajeros- y A5 -transporte de carga-.

Según Monckeberg “todos queremos mayor seguridad, que el chofer sepa actuar en condiciones adversas, que nos entregue un mejor trato y que, en definitiva, aquellos que nos trasladan cada día tengan mayores y mejores conocimientos”.

Para el legislador, esta enmienda, que fue presentada sólo días antes del accidente en la Autopista del Sol, que causó 20 muertes hasta ahora, “también ha sido largamente esperada por los propios conductores, quienes podrán optar a un nuevo nivel de capacitación y una mayor valoración de su trabajo”.