Las mesas de votación abrieron este domingo en Haití a las 11H00 GMT para elegir presidente y renovar el Parlamento, en medio de temores de violencia y sospechas de fraude.

Más de 4,7 millones de personas están convocadas para votar en esta elección que elegirá al sucesor del presidente René Preval entre 18 candidatos y renovará 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de las Américas, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios, y en momentos en que se ve afectado por una epidemia de cólera que deja 1.648 muertos y que se suma a la devastación dejada por el sismo de enero, que provocó la muerte de más de 250.000 personas.

Los favoritos son el oficialista Jude Celestin, la ex primera dama Mirlande Manigat y Michel Martelly, un cantante popular conocido como “Sweet Micky.”

Según los sondeos, ningún aspirante logrará una mayoría en la elección, por lo que se anticipa una segunda vuelta para el 16 de enero.

No se espera que los resultados se conozcan antes del 5 de diciembre.