El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este sábado el apoyo de la Fuerza Armada de Venezuela a los gobiernos de Bolivia y Ecuador en caso de una agresión del “imperio yanqui” a esos países.

“Si el imperio yanqui agrede, invade, desestabiliza o llena de sangre a la patria boliviana, aquí estamos nosotros y allá estamos con Bolivia, con los soldados de Bolivia, con el líder de Bolivia, y lo mismo en Ecuador”, dijo Chávez durante un acto por los 90 años de la Fuerza Aérea venezolana.

“Viva Bolivia, viva (el presidente boliviano) Evo (Morales), viva la Fuerza Armada de Bolivia, que somos la misma Fuerza Armada”, agregó.

El mandatario venezolano descartó que su país lleve a cabo una carrera armamentista “para agredir a otros países” y señaló que cumple con la “tarea de defender esta patria de la amenaza del imperio”.

Durante el acto, Chávez, un militar retirado, ascendió formalmente a general en jefe, máximo grado militar en Venezuela, al general Henry Rangel Silva, quien afirmó recientemente que los uniformados estaban “casados” con el proyecto político del presidente, a quien juraban “lealtad completa”.

Ante la polémica que levantaron sus declaraciones en Venezuela, Chávez insistió el sábado que el oficial y la Fuerza Armada venezolana están casados con “este proyecto de país”, tomando con su mano la Constitución venezolana.

Rangel ratificó el sábado su “compromiso y lealtad” a Chávez “como comandante en jefe y máximo lider”.

En la ceremonia también fueron condecorados varios uniformados por su participación en el fallido golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que siguió a la asonada liderada por el propio Chávez en febrero de ese año.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela, que son denominadas “bolivarianas” por ley, proclaman desde hace un tiempo en sus actos públicos la consigna “Patria socialista o muerte. ¡Venceremos!”, utilizada por Chávez.