El Ejército brasileño mantenía este sábado cercado el Complexo do Alemao, un grupo de 15 favelas al norte de Rio de Janeiro en el que se atrincheran narcotraficantes, luego de una noche en la que se produjeron tiroteos intermitentes, constataron periodistas de la AFP.

En la madrugada del sábado, séptimo día de violencia que deja ya 35 muertos en Rio, la televisión local mostró algunos intercambios de disparos entre delincuentes y las fuerzas del orden, inclusive con balas trazadoras (que permiten distinguir su trayectoria).

Los intercambios no tuvieron consecuencias y mientras los analistas desfilan por los medios especulando sobre cuándo podría ocurrir una invasión de la zona a manos de la Policía Militar, la institución insiste en señalar las dificultades de un operativo de esa magnitud en un grupo de favelas habitado por 400.000 personas y más grande que muchas ciudades brasileñas.

La dificultad topográfica de la zona, sus callejuelas sin visibilidad, y la altísima densidad de pobladores implican un riesgo máximo para una eventual acción que intente retomar el área del control de los traficantes, explicaron voceros policiales.

En la mañana del sábado la situación se mantenía en calma, relató un fotógrafo de la AFP en el lugar.

“Aquí hay circulación de personas cerca del cerco militar. La situación es de tranquilidad en este momento. Los autos y transeúntes están siendo revisados si salen o entran del Complexo”, relató un reportero de AFP desde una de las entradas del conjunto de favelas.

El cerco para aislar la zona fue completado en la madrugada por el Ejército, que busca apoyar la acción policial contra grupos de narcotraficantes que desde el domingo perpetran ataques contra puestos policiales e incendian vehículos.

La policía busca recuperar el control de la zona, luego de que el jueves lograran reconquistar la vecina favela de Vila Cruzeiro, de la cual centenares de traficantes huyeron despavoridos ante el avance de tanquetas del Ejército bajo órdenes de grupos de choque de la Policía Militar.

El último balance oficial este sábado da cuenta de 35 muertos.