El Masters de Londres, el torneo que enfrenta a los ocho mejores tenistas del año, tendrá el domingo la final soñada entre el número uno mundial, el español Rafa Nadal, y el segundo del ranking, el suizo Roger Federer, después de que este sábado ganaran ambos sus semifinales.

El suizo se clasificó tras vencer al serbio Novak Djokovic en dos sets 6-1, 6-4, mientras que el español había derrotado antes al británico Andy Murray, en un partido lleno de suspense, en tres disputadísimos sets, por 7-6 (7/5), 3-6, 7-6 (8/6).

La final que se jugará el día de mañana desde las 12.30 horas, será el 22º enfrentamiento entre los dos mejores jugadores del mundo, pero constituirá la primera vez que se vean en el último partido del Masters, en un torneo en el que se han enfrentado dos veces, ambas en semifinales, con sendas victorias de Federer en 2006 y 2007.

Tras haberse medido una media de cinco veces por año entre 2006 y 2008, los dos mejores tenistas de la última época se habían perdido de vista.

Desde la victoria del español en el Abierto de Australia en enero de 2009, sólo se habían enfrentado dos veces – una victoria para cada uno en Madrid – y nunca en un torneo del Grand Slam.

El mallorquín tiene ventaja de 14-7 en sus duelos con el suizo, al que sin embargo nunca ha ganado en sala.

Nadal busca el único trofeo grande que falta en su palmarés, mientras que Federer quiere igualar el récord de Pete Sampras con un quinto título en el torneo.

Nadal, que necesitó dos ‘tie-breaks’ para imponerse, venció en una semifinal con muchas sorpresas, en la que ganó con dificultades el primer set, tuvo un bajón de forma en la mitad del segundo y se recuperó en el tercero.

La última manga fue muy emocionante y empezó con el español logrando un break que lo puso 2-1, antes de fallar una primera bola de partido en 5-3, 30-40 tras un servicio de Murray. El británico logró luego romper el saque ‘in extremis’ a su rival para igualar 5-5.

En el tie-break, Murray se adelantó 4 puntos a 1, lo que no impidió que el mallorquín se recuperará y lograra otras dos bolas de partido. La segunda fue la definitiva y dio la victoria a Nadal.

“Fue un partido increíble. Aunque hubiera perdido, habría vuelto a casa contento de haber jugado a un nivel tan elevado durante tres horas en esta superficie difícil para mí”, dijo Nadal al término del partido.

El español, que ya tiene asegurado terminar el año como número 1 del ránking mundial, sólo está a un partido de lograr para su palmarés el Masters, el único gran título que le falta en un historial que ya cuenta con los cuatro torneos del Grand Slam, la Copa Davis y la medalla de oro olímpica.

Si gana, Nadal lograría igualar el récord del estadounidense Andre Agassi, el único tenista de la historia que logró ganar todos estos títulos.

Uno de los problemas que encontrará Nadal el domingo en la final será el cansancio ya que el número uno mundial se tuvo que emplear a fondo para lograr ante Murray una de sus victorias más difíciles y bella de la temporada.

Federer sólo necesitó 1 hora y 19 minutos para ganar al serbio, menos de la mitad de lo que empleó Nadal.

Federer empezó bien el partido, colocándose con una ventaja de 3-0 en el primer set, para ganar la manga con facilidad por 6-1.

En el segundo, el serbio reaccionó y se colocó a su vez con una diferencia a su favor de 3-0, pero el suizo se recuperó y ganó el segundo parcial por 6-4.