Las maniobras aeronavales conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron este domingo en el Mar Amarillo, en un clima de muy fuertes tensiones en la península coreana.

Los cuatro días de ejercicios militares, en los que participa un portaaviones norteamericano, comenzaron a las 08:00 (23:00 GMT del sábado), indicó el estado mayor conjunto sudcoreano, sin precisar el lugar exacto en el que se desarrollan en el Mar Amarillo.

Estas maniobras son una demostración de fuerza que busca, según Washington, “reforzar el efecto disuasorio frente a Corea del Norte”.

Los ejercicios se desarrollan en todo caso en una región marítima muy sensible, situada entre la península de Corea y China.

Estas aguas son celosamente vigiladas por Pekín, que ya se ha declarado “en contra de cualquier acción militar no autorizada dentro de la zona económica exclusiva de China”.

Las maniobras son una “provocación militar intolerable”, ha señalado por su lado Corea del Norte. “Si Estados Unidos lleva finalmente su portaviones al Mar Occidental (el Mar Amarillo, ndlr), nadie puede prever las consecuencias”, advirtió el sábado el régimen de Pyongyang en un comunicado.