Cinco personas más murieron sepultadas por los deslizamientos de tierra dejados por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en los estados del norte de Venezuela, que se mantienen en estado de alerta, informó el vicepresidente Elías Jaua este sábado.

“Después de la larga noche que hemos tenido, tenemos el balance: lamentablemente murió un joven (…) y esta mañana murieron tres personas más”, dijo Jaua al canal oficial VTV.

Los accidentes ocurrieron en zonas pobres en las afueras de Caracas, donde habitan numerosas familias en endebles viviendas de material ligero.

En Anzoátegui (noreste) una persona falleció y dos quedaron heridas al derrumbarse una casa por las fuertes precipitaciones, reportó la dirección regional de Protección Civil, según el diario El Universal.

Las víctimas se suman a las tres niñas fallecidas el viernes en condiciones similares en un sector paupérrimo de Caracas.

Miles de viviendas en gran parte del norte del país han sido dañadas por la crecida de ríos y los deslizamientos de tierra causados por las lluvias, que se esperan continúen entre moderadas y fuertes por las próximas 48 horas.

Más de 16.000 personas se quedaron sin vivienda en Falcón (noroeste), que amaneció este sábado con sus principales vías colapsadas y es uno de los estados más afectados junto con Miranda y Vargas (norte).

El viernes la Oficina de Protección Civil decretó alerta en once estados de la costa o cercanos a ésta, como Nueva Esparta, donde está la turística isla Margarita; Vargas; Miranda; Falcón; el estado petrolero del Zulia y también en el Distrito Capital, donde se encuentra Caracas, que sigue bajo la lluvia desde hace semanas.

La temporada de lluvias se extiende en Venezuela desde mayo a mediados de noviembre, pero el Instituto Nacional de Metereología estima que los aguaceros se prolongarán todavía hasta la primera quincena de diciembre.