Una de las mayores preocupaciones mundiales del último tiempo es el fenómeno del calentamiento global, que aumenta la temperatura de la Tierra y que provocaría diversos efectos negativos en la vida humana y en equilibrio del planeta.

Calentamiento Globlal

Mikael Miettinen en Flickr

Pero según un informe de la Oficina Meteorológica (Met Office) de Inglaterra, desde hace 10 años que la velocidad de aumento de la temperatura global ha disminuido, gracias a una combinación de la variación natural en el clima y la contaminación.

Los científicos señalaron a Daily Mail que uno de los factores principales para esta desaceleración es el aumento de la industria pesada y de aerosoles contaminantes, particularmente en Asia.

Un aumento de las emisiones industriales que llegan a la atmósfera, tales como azufre, refleja la luz del sol y podría conducir a un efecto de enfriamiento.

Además, los cambios en la cantidad de vapor de agua en la estratósfera también puede ser un factor.

Desde alrededor de 1970, la tasa a largo plazo de crecimiento de la temperatura global ha sido de alrededor 0.16ºC cada 10 años, pero que se desaceleró en la última década entre 0.05ºC a 0.13ºC, dependiendo de cuál de los 3 series principales registros de temperatura se utilizan.

Vicky Pope, jefe del consejo científico del clima, dijo a Daily Mail que la velocidad del aumento del calentamiento ha disminuido ligeramente, pero que todavía hay una tendencia al aumento que no es tan rápida como lo era antes.

Eso sí, los científicos declaran que la falta de datos desde el Ártico, donde el calentamiento ha sido particularmente fuerte en los últimos 10 años, y los cambios en cómo se miden las temperaturas superficiales del mar, dan lugar a una subestimación de la velocidad a la que las temperaturas están aumentando.

Corregir el análisis de las temperaturas superficiales del mar podría significar que la temperatura del planeta, en su conjunto, habría aumentado hasta en un 0.03ºC por encima de lo que ya se ha registrado.

Pope indicó que es importante tener en cuenta el panorama mundial sobre el calentamiento global, ya que el año pasado vio que en varias partes del mundo hubo temperaturas muy altas, aún cuando Inglaterra se apoderó del la nieve y el hielo.

Ante las nuevas rondas de conversaciones internacionales que se avecinan para debatir este tema y lograr un acuerdo, la Oficina Meteorológica dijo también que los últimos 12 meses hasta septiembre de este año, fueron los segundos más calurosos de la historia según su registro, mientras que otro análisis realizado en EEUU demuestra que el año ha sido el más caliente de todos.