Las autoridades dominicanas confirmaron este sábado la presencia del cólera en una niña haitiana que había dado positivo a una prueba preliminar y anunciaron que otro infante está infectado, lo que eleva el número de enfermos a 6 en el país.

“Se trata de una niña haitiana residente en Villa González, se encuentra ingresada en el (hospital) Arturo Grullón”, de Santiago, 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, dijo el ministro de Salud, Bautista Rojas.

“El otro paciente es un niño de doce años que está en (el hospital) San Lorenzo de Los Mina”, un sector popular de Santo Domingo Este.

Hasta el momento se habían presentado casos de contagio en un haitiano en el este del país y tres dominicanas en Santo Domingo Este: una mujer y su nieta, y una joven.

El ministro no especificó si la niña, de 7 años, había viajado a Haití o a la frontera.

El gobierno dominicano ha incrementado las medidas de control sanitario en los últimos días para frenar el avance de esta enfermedad altamente contagiosa, limitando el comercio binacional y la entrada de haitianos al país, donde la enfermedad ha cobrado la vida de más de 1.600 personas.

Además, ha lanzado una campaña nacional de prevención que incluye medidas de higiene y de alimentación imprescindibles para evitar el contagio.

Dominicana y Haití se dividen la isla de la Hispaniola y comparten una porosa frontera de más de 300 kilómetros.