Venezuela reanudará el suministro de combustibles a Colombia a partir del 1º de diciembre tras haberlo suspendido en 2009, informó el viernes el viceministro de Hidrocarburos Iván Orellana, tras una reunión de autoridades de ambos países, según la agencia oficial AVN.

El envío de gasolina comenzará en diciembre hacia el departamento colombiano Norte de Santander, fronterizo con el estado de Táchira, en el oeste venezolano. Los despachos hacia los departamentos de Guainía y Vichada (este colombiano) se iniciarán a partir del 1º de enero de 2011.

“Se jerarquizó lo inmediato, que es la entrega de combustible a la frontera, además del gasoducto-poliducto”, dijo Orellana.

Las partes también acordaron reanudar el envío de carburantes venezolanos a las regiones colombianas de Guajira (norte) y Arauca (este), pero sin detallar las fechas.

En agosto de 2009 se suspendió el convenio que permitía la venta de combustible venezolano subsidiado a los departamentos fronterizos de Colombia, que para la fecha pagaban 1,5 dólares por galón (3,78 litros) frente a 3,5 dólares que costaba en el resto de ese país.

Caracas congeló las relaciones con Bogotá, y luego optó por una ruptura total en julio. Pero el presidente Hugo Chávez restableció los vínculos días después de la llegada al poder del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el 7 de agosto.

En una reunión a principios de noviembre en Caracas, Santos y Chávez acordaron restablecer el envío de gasolina venezolana a regiones fronterizas colombianas por más de 37 millones de litros mensuales.

Colombia envía a Venezuela diariamente entre entre 200 y 300 millones de pies cúbicos de gas natural desde el campo colombiano de Ballenas (noreste).

Representantes energéticos de los dos países convinieron en reunirse en el primer trimestre de 2011 para seguir estudiando la cooperación en ese sector.