El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a dos tecnólogos médicos que fueron acusados de fraude al Fisco por 107 millones de pesos en la causa que partio en julio del 2007. Fonasa impulso la investigación luego de fiscalizar el laboratorio clínico Génesis de la capital regional.

El Ministerio Público pedía cuatro años de presidio, más el pago de una multa por 930 mil pesos para dos socios de un Laboratorio Clínico de Temuco, acusados de estafar en más de 100 millones de pesos, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), luego de un brusco aumento en cobranzas por emisión de bonos electrónicos, por lo que se activó una fiscalización al Laboratorio Génesis Limitada, que funcionaba en calle Montt con Caupolicán en Temuco, propiedad de Fernando Alberto Saldías Pino y Miguel Fuentes.

El abogado de la defensoría penal, Fernando Sáenz Taladríz, entregó su parecer luego que fue sobreseido de las acusaciones su representado Fernando Saldías.

A raíz de este hecho, Fonasa presentó una querella por estafa al Fisco tras entregar los antecedentes al Ministerio Público, que por medio del fiscal Cristian Crisosto, abrió una investigación que fue ventilada en un juicio oral y donde los miembros del tribunal oral en lo penal de Temuco entregó en las últimas horas veredicto absolutorio para Saldías y Fuentes.