El Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío responsabilizó al municipio de Talcahuano por las condiciones sanitarias y carencia de agua potable en el Campamento Maryland de Tumbes.

Siguen surgiendo reacciones a las precarias condiciones en que están obteniendo agua los 250 habitantes del Campamento Maryland de Tumbes, en Talcahuano, que además están en contacto directo con un estanque de dudosa condición sanitaria.

Esta vez se refirió al tema el Seremi de Salud, Mario Fernández, quien explicó que la vigilancia corresponde efectivamente a su cartera, pero las instancias de acción deben ser ejecutadas por los municipios y para el caso de este campamento, hay un problema de gestión de la Municipalidad de Talcahuano.

El Seremi de Salud fundamentó esta acusación en que todos los municipios recibieron recursos para establecer los sistemas de manejo de aguas servidas en los campamentos.

En algunos, se destinó dinero para conectarse a la red de alcantarillado, en otros casos, fondos para la utilización de camiones limpia fosas.

La autoridad sanitaria manifestó su intención de que las condiciones en que viven las 76 familias de la aldea Maryland mejoren sustancialmente con el apoyo de profesionales de la Secretaria Regional de Salud.