Su respaldo, comprensión y apoyo entregaron los alcaldes Tomás Aranda de Olmué, Luis Minardi de Limache, Oscar Cortés de Nogales y Eduardo Martínez de La Calera, al acuerdo que la Municipalidad de Quillota suscribió con la Subsecretaría de Transportes a través de la Seremi del ramo, el cual transforma en resolución ministerial la propuesta de fijación de vías para la locomoción colectiva rural.

Los jefes comunales entregaron su apoyo a esta determinación, el cual manifestaron personalmente al alcalde Luis Mella, como también al presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, quien había comprometido el apoyo de la corporación a la postura impulsada por el Concejo Municipal quillotano.

El respaldo manifestado por los alcaldes de Olmué, Limache, Nogales y La Calera responde a que la propuesta impulsada por Quillota da solución a la principal demanda de los vecinos de otras comunas de la provincia, que era llegar sin problemas hasta el Hospital San Martín. En este sentido, el recorrido argumentado por el alcalde Luis Mella contempla que todas las líneas pueden pasar por la puerta del centro asistencial.

Al mismo tiempo, la posición de los jefes comunales busca defender la facultad que tienen los municipios en Chile, explicitada en la Ley de poder proponer ordenamientos viales y de locomoción colectiva al interior de sus respectivos territorios, como una forma de impulsar el desarrollo local y perseguir el bienestar de la comunidad.

Lo anterior se dio en el marco del proceso de una década, encabezado por el municipio y que busca ordenar los recorridos de microbuses rurales por la ciudad, garantizando el cumplimiento de las normas y generando condiciones de sana competencia con los operadores urbanos.

En este contexto, hoy se firmó en la alcaldía un acta de compromiso entre la representante de la Subsecretaría de Transportes, Jenny Ivanovic; el Seremi del ramo Eduardo González; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades V Región, Mauricio Viñambres y el alcalde Luis Mella, documento que transforma en resolución ministerial la propuesta de fijación de recorridos para la locomoción colectiva rural, presentada por la Municipalidad de Quillota el pasado 17 de noviembre, acuerdo que fue ratificado, además, por los concejales y el presidente de la
Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Manuel Cabrera.

En resumen, la propuesta modifica el recorrido de la línea Nº6, que deberá ingresar a Quillota por Avenida 21 de Mayo, Simón Alamos, Merced, Manuel Rodríguez, Avenida Condell, Ahumada, Freire, Alberdi, Avenida Valparaíso, Agustín Avezón, Germán Riesco, Yungay, Avenida Valparaíso, La Concepción (puerta del Hospital San Martín), Pudeto y de ahí retorno a la Avenida Condell, 21 de Mayo y luego regreso al norte.

Así, cientos de familias de villas y poblaciones como El Sendero, Las Viñas, Leonardo da Vinci, El Retoño, Beatita Benavides, Corvi y Los Paltos, por ejemplo, tendrán locomoción de manera mucho más expedita y cercana.

El alcalde Luis Mella agradeció el gesto de sus pares y destacó la importancia de defender la autonomía de los gobiernos locales en los ordenamientos comunales, agregando que este acuerdo “es un nuevo gesto de acercamiento. No hay ganadores salvo la comunidad que podrá ver retornada la tranquilidad. Invitamos a los operadores de micros, empresarios y choferes a acatar estas modificaciones con optimismo, pues tenemos confianza en que serán beneficiosas para todos”.