ONG’s medioambientales y agrupaciones de consumidores, acompañadas del senador PPD, Guido Girardi, exigieron al Ministerio de Salud que prohiba el consumo humano de salmones infectados con virus ISA.

Los denunciantes explicaron que el primer brote de virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), detectado a principios de noviembre en Bahía Perales, Región de Magallanes, dejó en evidencia ilegalidades y graves incumplimientos a las regulaciones sanitarias, ambientales y de manejo acuícola.

Añadieron que esto se explica por una sobreproducción ilegal de peces que triplica el permiso emanado de su declaración de impacto ambiental, correspondiente a 220 toneladas anuales. En total, 600 mil kilos de salmones están en riesgo de infección con virus ISA.

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, acusó a la empresa Pesquera Edén de haber incinerado ilegalmente una gran cantidad de peces y que otra está siendo procesada para destinarla al consumo humano.

La exigencia al Ministerio de Salud de prohibir la comercialización de estos peces eventualmente contaminados con virus ISA fue presentada también por el senador Guido Girardi.

Los denunciantes dijeron que el problemas se agrava cuando en los últimos meses se ha observado la comercialización de una gran cantidad de salmones congelados que no cuentan con información al consumidor.