Las obras de construcción del metro de la capital panameña, el primero en América Central, comenzarán en enero y durarán 38 meses, tras la suscripción del contrato este viernes con un consorcio de empresas de Francia, España y Brasil, anunció gobierno.

Metro de Bilbao | eviajando.com

Metro de Bilbao | eviajando.com

El contrato, por 1.447 millones de dólares, fue adjudicado al consorcio Línea Uno por la Secretaría del Metro, después de ganar la licitación el 27 de octubre.

El consorcio está integrado por la empresa francesa Alstom, la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratos.

“Tendremos muchos tranques (atascos) y nos demoraremos un poco más en llegar a nuestros destinos, pero este será el costo del progreso para nuestros país”, dijo el presidente Ricardo Martinelli, testigo de la firma del contrato.

La capital de Panamá tiene severos problemas de transporte público y este proyecto fue una de las principales promesas de campaña de Martinelli.

El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, dijo que con esta firma “se inicia una “etapa importante en este proyecto que ya se convertirá en una realidad”.

“Se tiene proyectado que (la obra) concluya en aproximadamente 38 meses y participarán más de 3.000 trabajadores”, añadió Roy.

Está previsto que en enero arranquen los trabajos de construcción del tren subterráneo, que recorrerá en 23 minutos los casi 14 kilómetros desde el populoso municipio de San Miguelito hasta la terminal de autobuses de Albrook.

Los trenes serán provistos por la empresa francesa Alstom y tendrán un “menor consumo de energía”, indicó Roy