Más de 17 toneladas de marihuana, 13 de ellas en Estados Unidos y cuatro en México, fueron descubiertas junto con un túnel clandestino que cruza la frontera entre ambos países desde la ciudad mexicana Tijuana (noroeste), informó el viernes el Ejército mexicano.

La entrada del túnel fue descubierta la noche del jueves en una vivienda, dentro de la que se “localizó un camión con cuatro toneladas de marihuana” mientras que del “lado estadounidense se aseguraron más de 13 toneladas” de la droga, informó a la prensa personal de la II región militar del Ejército.

También en Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, tuvo lugar hace poco más de un mes el decomiso de más de 134 toneladas de marihuana, el mayor de la historia de México.

En el operativo del jueves también fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes, además de que, en otro punto de la ciudad, se decomisó poco más de media tonelada de marihuana que aparentemente iba a ser traficada a través del túnel, según la versión.

El túnel, construido a 12 metros de profundidad, tiene 800 de longitud, 1,50 de altura y 1 de ancho, detalló el Ejército.

Este pasadizo clanestino fue localizado a dos calles de otro túnel que fue descubierto a principios de noviembre, lo que condujo al decomiso récord de casi 25 toneladas de marihuana del lado estadounidense.

En Tijuana, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cartel de los Arellano Félix y otras organizaciones a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga.

En el último año se han descubierto en la zona una decena de túneles que son utilizados para contrabando de drogas e ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.