Los gremios del sector público calificaron este viernes como un “fracaso” la mesa de negociación entre los empleados fiscales y el Gobierno para llegar a un acuerdo en la discusión del reajuste salarial para los trabajadores del área, además criticaron la inasistencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Camila Merino, a las conversaciones.

Raúl de la Puente

Anef.cl

Así lo expresó el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, oportunidad en que el dirigente no descartó que se realicen nuevas movilizaciones la próxima semana.

“Los ministros no han estado en esta negociación con nosotros, lo que demuestra la falta de voluntad política para poder llegar a un acuerdo”, afirmó De la Puente.

En ese sentido, De la Puente precisó que en la cita efectuada ayer los gremios de sector público presentaron una contrapropuesta al Gobierno donde bajaban su petición de un 8,9% de incremento salarial a un 6%, sin embargo, debido a que el Ejecutivo no presentó ninguna respuesta y continuó con su oferta de 3,7%, la contrapropuesta de los funcionarios públicos “quedó en nada”.

“Ayer quedamos muy molestos, de ir a una reunión, exponernos en buscar un acuerdo para que ellos no presenten ninguna respuesta y digan que el ministro es el que va a responder, entonces para qué estaban negociando si no tenía el empoderamiento que correspondía”, aseveró el dirigente sindical.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que los diputados independientes y los PRI apoyarán a los trabajadores del sector público, “con la fuerza necesaria de esta minoría que es muy relevante en el minuto de resolver en el Congreso”.

La parlamentaria agregó que “estamos absolutamente concientes que somos los votos que marcan la diferencia para que se apruebe o se rechace un proyecto y lo que hemos manifestado es que vamos a proteger todo lo que tiene que ver con los trabajadores del sector público”.

Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, se volverá a reunir la mesa de negociación entre el Gobierno y los empleados fiscales, ocasión en la que estaría presente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Sin embargo, la mesa del sector público sostendrá con anterioridad a las 15:00 horas una reunión donde decidirá si concurre o no a un encuentro con representantes del Ejecutivo.