Las maniobras navales comunes que empiezan el domingo, entre Corea del Sur y Estados Unidos, ponen a la península coreana “al borde de la guerra”, afirmó este viernes el régimen de Pyongyang, citado por la agencia oficial KCNA.

Las maniobras militares “de los imperialistas estadounidenses y de su belicosa marioneta sudcoreana” están dirigidas contra Corea del Norte, afirma Pyongyang.

“La situación en la península coreana se acerca al borde de la guerra debido al proyecto imprudente de esos delirantes del gatillo”, agrega el comunicado oficial norcoreano.

Por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardeó el martes zonas con viviendas civiles en Corea del Sur. Sus disparos de artillería mataron a cuatro personas e hirieron a 20 en la isla de Yeonpyeong, provocando la respuesta del ejército sudcoreano.

Estados Unidos evidenció el miércoles su apoyó a Corea del Sur y va a realizar con este país maniobras navales conjuntas, del domingo al miércoles proximos, con la participación de un portaviones.