El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares halló culpable a una mujer de 30 años, identificada como C.C.C.E., imputada de suministrar en dos ocasiones psicotrópicos a su hija de un año y cuatro meses de edad, provocándole convulsiones y pérdidas momentáneas de conciencia que obligaron el traslado de la niña al Hospital de Talca.

Los hechos se remontan a abril de 2009 cuando la pequeña ingresó proveniente de San Javier al Hospital de Talca con pérdida de conciencia, síndrome convulsivo y problemas respiratorios que para el personal del hospital eran inexplicables. Un mes antes la niña registraba un ingreso al recinto por un cuadro médico similar.

“Se le practicó un examen toxicológico determinándose la presencia de un antisicótico, medicamento prescrito por psiquiatras que corresponde a una clorpromazina. Bajo esa circunstancia el Hospital de Talca dispuso una vigilancia discreta de la madre, la cual fue sorprendida al interior del mismo hospital manipulando una jeringa que mantenía tres de los comprimidos indicados”, explicó el fiscal Jaime Cáceres.

El Ministerio Público presentó en el juicio la declaración del personal médico del hospital y los peritos que efectuaron diligencias de investigación, con lo cual el tribunal se formó la convicción de la existencia del delito y la participación de la madre como autora del lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía explicó que al ser la madre quien comete el delito en contra de su hija, la ley contempla aumentar en un grado la penalidad, debido a lo cual solicitó a los jueces que la sancionen con tres años de presidio. La decisión del tribunal se conocerá en audiencia pública el próximo martes 30 noviembre, a las 15:45 horas.