Con un masivo acto en el Colegio Salesianos de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso puso fin a un mes de actividades en la región de Valparaíso, en el marco de la Campaña de Prevención de la Violencia Intrafamiliar 2010, Maricón es el que maltrata a una mujer.

Cabe señalar que en la región, a septiembre del 2010 ya habían 6 mil 414 denuncias por violencia intrafamiliar realizadas por mujeres mayores de 18 años, lo que corresponde al 10% del total nacional.

El día 25 fue conmemorado en Valparaíso con un acto itinerante en la Escuela Alemania, lugar en el cual se presentó una batucada con malabarista y zanquistas que llamaron la atención de los estudiantes, para luego presentar una dramatización llamada “La Decisión de la Jose”, que mostraba dos posibles finales para la historia de una pareja de pololos. Una marcada por el amor donde es posible resolver los conflictos de manera no violenta, y otra versión marcada por agresiones y violencia creciente que concluía cuando la Jose tomaba la decisión de terminar con la relación dañina y rehacía su vida, decisión que era muy valorada por los estudiantes de ambos sexos.

La campaña de prevención de la violencia, que este año estuvo principalmente dirigida a los hombres agresores, replicada en cada provincia de la región de Valparaíso y consideró la realización de seminarios, presentaciones teatrales, marchas, actos itinerantes, concursos literarios, diálogos ciudadanos, confección de murales, instalaciones urbanas, exposiciones fotográficas y otras actividades que tuvieron un gran apoyo en la comunidad regional.

La directora de Sernam explicó que la prevención de la violencia intrafamiliar es un tema que cobra especial importancia en noviembre, por la conmemoración del Día por la No Violencia contra la Mujer, pero que para el Servicio Nacional de la Mujer es un trabajo permanente que se realiza durante todo el año.