En el marco de su proceso de negociación colectiva los 752 socios del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A. votarán este 26 de noviembre para definir la posibilidad de iniciar un período de huelga legal.

El director de la organización e integrante de la Federación de Sindicatos de Metro, Abel Varela, explicó que “en la asamblea de hoy, hemos llamado a nuestras bases -que constituyen el 70% de los Conductores Metro- a votar mañana la Huelga legal, misma que se hará efectiva desde el lunes 29 de noviembre; y como es obvio, de duración indefinida.

Ulteriormente, la Empresa ha preparado a 150 empleados administrativos como rompehuelgas. Ellos han sido someramente entrenados para conducir trenes con un curso de tres semanas. Una empresa que postula como política seguridad ante todo, ¿Por qué conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus Trabajadores?”, expresó.

Según Varela, con el argumento de incentivar la producción, “desde principios de la década Metro ha impulsado una política que favorece la variabilidad de los sueldos, en desmedro de los sueldos bases. Esto nos genera incertidumbre ya que lo que ganamos un mes puede variar al siguiente por disposición de la administración”.

Los funcionarios de Metro exigen el traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores y un incremento en el sueldo base de $20.000, para los que no se vean beneficiados, además piden una sólida política de retiro para que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad y un reajuste de sueldos de un 1,5% real anual por dos años.