Ante el trágico accidente en la Autopista del Sol donde fallecieron 20 personas, han surgido diversas opiniones con respecto a la falta de fiscalización de los buses y el uso del cinturón de seguridad. Senadores de la Región de Valparaíso esperan que se envíen pronto proyectos de ley que puedan obligar al pasajero utilizar el cinturón de seguridad.

Hoy, la normativa legal sólo implica que los buses interurbanos del año 2007 en adelante deben tener incorporado el cinturón de seguridad pero no obliga a los usuarios a utilizarlo.

Esta obligatorialidad inexistente, no obstante, podría haber disminuido la cantidad de fallecidos en la tragedia de la Autopista del Sol. Así lo señaló en entrevista en el programa A toda Radio el docente de Ingeniería Mecánica del Duoc UC Valparaíso, Carlos González.

Mientras que el senador por la Quinta Costa, el PPD Ricardo Lagos Weber, indicó que espera que el Ejecutivo envíe prontamente un proyecto que implique que todos los buses tengan cinturón de seguridad de tres puntas y sea obligatorio utilizarlo.

El parlamentario agregó que la ley de presupuesto discutida la semana pasada no hay recursos adicionales para fiscalizadores laborales.

Por su parte, el Senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, también se mostró a favor de que sea modificada la ley promulgada en 2006, que fija las nuevas condiciones de seguridad y criterios de construcción de las carrocerías.

Cabe recordar que hace 10 años está durmiendo en el Congreso Nacional un proyecto de ley que obliga el uso de cinturones de seguridad para los pasajeros en buses, presentado por el senador Baldo Prokurica, además de una iniciativa parecida impulsada por el senador del MAS, Alejandro Navarro, el mismo año.