El presidente chileno Sebastián Piñera dijo este jueves en Lima que Chile y Perú tienen muchos temas en que avanzar como “países hermanos”, a pesar que mantienen una “profunda discrepancia” en el tema de límites marítimos, al iniciar una visita oficial a Perú de menos de 24 horas.

Piñera y García

Archivos | Fotopresidencia.cl

“Como países vecinos tenemos muchas cosas que hacer en conjunto y por tanto más allá que es evidente que tenemos una profunda discrepancia en lo que se refiere a temas marítimos tenemos muchos temas en qué avanzar”, dijo en un diálogo informal a periodistas.

Piñera, quien realiza la primera visita de un mandatario chileno a Perú luego de que Lima presentó en enero de 2008 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), dijo sobre el diferendo que la postura chilena es sólida.

“Esperamos que la posición chilena que es muy sólida sea reconocida por la Corte de La Haya”, dijo el mandatario visitante al referirse a la “correcta interpretación de los tratados de 1952 y 1954″.

Chile sostiene que tratados suscritos en esos años fijaron los límites en el océano Pacífico, pero Perú afirma que esos documentos son acuerdos que regulan la actividad pesquera en la zona fronteriza.

Piñera anotó que los dos países “tenemos muchos temas en qué avanzar en integración económica, de proyección conjunta hacia la zona del Asia-Pacífico donde hay un mercado gigantesco y podemos ayudarnos mutuamente para penetrar esos mercados.

“Por tanto el futuro nos une, y los presidentes tenemos que aprovechar el potencial de integración y de acción conjunta”, señaló.