El Consejo Económico del Bío-Bío pidió al Gobierno mayor claridad en algunos aspectos del Plan Maestro de Estrategia de Desarrollo Regional y entregará un informe al ejecutivo el 10 de diciembre.

En la rectoría de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se reunió la instancia que agrupa a los gremios, empresas y colegios profesionales de la zona.

La idea era analizar el informe del Centro de Estudios Corbiobío respecto a la Plan Maestro del Gobierno Regional y que entre otras cosas plantea: identificar metas específicas para reducir la desigualdad, iniciativas más relevantes en educación pre escolar y profesional, aclarar plan de prevención medio ambiental por la zona de latencia y mostrar más
vinculación entre pymes y grandes empresas.

Según el Coordinador del Consejo Económico, Claudio Lapostol, es necesario que el Plan Maestro tenga mayor claridad en áreas tales como Salud, donde de los 60 mil millones de pesos proyectados como gasto, nadie sabe cuál será su destino concreto.

De hecho, Lapostol insistió que las cifras de inversión público privada para alcanzar los niveles de crecimiento cercanos al 6% que ha planteado el Gobierno, no coinciden con sus estimaciones.

Si bien tras lanzar el Plan, la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, descartó incluir el Puente Industrial por tratarse de una licitación pública, los gremios insisten en que sería adecuado anexar los detalles de inversión de esta obra, que es considerada como estratégica para el empresariado del Bío-Bío.

Antes de la entrega del informe final en Consejo se volverá a reunir la primera semana de diciembre.