Medio centenar de personas recibieron este jueves en Bogotá los restos de sus familiares muertos por la guerrilla y grupos paramilitares, en una ceremonia organizada por la Fiscalía de Colombia, que trabaja en la identificación de las víctimas del conflicto armado.

Los funcionarios de la Ficalía entregaron los cuerpos de 25 víctimas, entre las cuales había tres mujeres y cuatro menores de edad, que habían desaparecido entre 1991 y 2006 en las provincias de Cundinamarca, Meta, Caldas, Quindio (centro), Casanare (este), Caquetá, Cauca y Guaviare (sur).

Con esta ceremonia la Fiscalía colombiana completa la entrega de los restos de 1.235 personas víctimas del conflicto armado.

Hasta ahora, la Fiscalía ha registrado más de 10.000 cadáveres sepultados sin identificación, en un censo que realiza en busca de personas desaparecidas, basado en informaciones recibidas por autoridades municipales.

Sin embargo, se piensa que los sepultados sin nombre serían muchos más.

A principios de noviembre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que tratará de identificar los restos de unas 35.000 personas, mediante un convenio con el estatal Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional (oficina de identificación ciudadana).

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, y grupos narcotraficantes y de delincuencia común.