El presidente boliviano Evo Morales dijo este jueves que el líder cubano Fidel Castro “con mucho esfuerzo está combatiendo por su vida”, luego de que el ex caudillo antillano lo elogiara por los ataques contra Estados Unidos en una reunión de Ministros de Defensa de las Américas.

“Yo siento que Fidel, con mucho esfuerzo, está combatiendo por su vida, después de combatir por la vida de todo el mundo”, afirmó Morales en una rueda de prensa.

Morales aludió a Fidel después que éste elogió en un artículo de la prensa cubana por los ataques que lanzó contra Estados Unidos en una reunión regional de ministros de Defensa, en presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

En la ocasión, el gobernante boliviano endilgó a Washington el golpe de Estado en Honduras, la reciente rebelión policial en Ecuador y el temporal desalojo del poder de su aliado, Hugo Chávez, en Venezuela, a principios de esta década.

Además le espetó a Gates, quien previamente demandó cautela a los países en sus relaciones con Irán, que “nadie me prohibirá” acuerdos con ningún país. La Paz tiene firmados documentos de intenciones con Teherán para desarrollar la industria nuclear con fines pacíficos.

Castro escribió que Morales, “con argumentos, datos y hechos irrebatibles (…) dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Además calificó la intervención del mandatario boliviano de una “luz de rebelión” en América Latina.

“Agradezco públicamente ese respaldo del compañero Fidel”, dijo Morales, quien destacó que “nunca Fidel me habló de armas ni de guerrilla” sino de educación y salud, en sus reiteradas estancias en La Habana.

Morales es un declarado admirador de Castro a quien suele llamar “abuelo sabio”.