En reunión con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, Luis Eduardo González, el diputado por la nueva Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, le planteó al secretario ministerial una serie de temas, entre los que destacaron las restricciones en el tránsito de la locomoción colectiva por el Troncal Sur, la escasa fiscalización existente en la Región, y la necesidad por reordenar la atención en las plantas de revisión técnica.

Tras la reunión, las autoridades concordaron en que la sobrepoblación existente de vehículos motorizados en Quilpué y Villa Alemana urge cambios a corto plazo, acogiendo el Seremi de muy buena manera las propuestas hechas por parte del parlamentario UDI.

Dentro de estas, destacó la posibilidad de abrir la principal autopista provincial al transporte colectivo, sobre esto, Squella señaló que “trajimos una serie de temas que apuntan al mejor funcionamiento del transporte público principalmente. Propusimos que se permita transitar a taxi colectivos y microbuses mediante recorridos Expresos por el Troncal Sur, de esta manera nosotros ganamos descongestionar lo que son los centros urbanos de Villa Alemana y Quilpué, como también tiempo para el pasajero”.

La cita sirvió también para alertar del deficiente número de fiscalizadores con que cuenta la Seremía de Transporte de la Región, la cual con 13 funcionarios debe hacer pie al importante rol supervisor que le corresponde.

En referencia a esta preocupante carencia, el diputado oficialista afirmó que “el número que nos entregó el Seremi es absolutamente insuficiente para llevar a cabo una buena fiscalización. Por lo mismo, sugerimos que se incorpore de
mejor manera a la ciudadanía en este rol y ello lo podemos lograr a través de dos métodos. El contar por ejemplo los taxis colectivos con un distintivo de color, cosa de que los mismos vecinos y usuarios puedan reconocer si es que las líneas están cumpliendo con los recorridos licitados”.

Squella agregó que “otra medida que para nosotros como vecinos seria bastante útil, es el contar con la información de las frecuencias que por contrato tienen que cumplir los distintos recorridos en el sitio web del Seremi. Si nosotros pudiéramos observar cuáles son esas frecuencias y así canalizar las denuncias a través de la misma web, sería un gran apoyo para la fiscalización que se tiene que mejorar sustancialmente”.

Finalmente, el diputado gremialista solicitó considerar en la próxima licitación de plantas de revisión técnica, algún sistema que privilegie a los propietarios de vehículos que llevan a revisión sus autos cuando corresponde, para así “ser justos y castigar indirectamente a quienes llevan sus vehículos para revisión técnica de manera atrasada y no están cumpliendo con la normativa”.