El jefe del Estado de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, anunció el jueves la instauración de un toque de queda el próximo domingo en la noche, después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La campaña electoral se ha caracterizado en Costa de Marfil por enfrentamientos que causaron un muerto y varios heridos.

“Mañana viernes firmaré un decreto para instaurar el toque de queda a partir del domingo”, declaró al comenzar esta noche un debate en la televisión con su rival, el ex presidente Alassane Ouattara.

“Es necesario que las elecciones se lleven a cabo, pero es necesario que haya toque de queda a partir de las 22H00 (locales y GMT) mientras las urnas regresan (a las oficinas de votación) para que las calles estén despejadas y los policías y gendarmes puedan patrullar”, explicó, sin precisar la hora en que se levantaría el toque de queda.

El ambiente que reina actualmente “no es bueno”, pero “todas las disposiciones serán adoptadas para que esta elección pueda terminarse con una sonrisa”, prometió Laurent Gbagbo.

Su rival criticó la decisión del toque de queda. “Habríamos podido discutir porque el toque de queda dramatiza las cosas, se creería que el peligro nos acosa”, en momentos en que los incidentes están “circunscritos”, dijo Ouattara, preconizando “elecciones tranquilas”.

Un joven murió el jueves en el oeste de Costa de Marfil, feudo de Laurent Gbagbo, en enfrentamientos entre partidarios de éste y de Alassane Ouattara, según fuentes concordantes.