La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) premió al jugador brasileño Giuliano, del Inter de Brasil, y además entregó galardones a su compañero de equipo, el argentino Pablo Guiñazú, al delantero paraguayo Salvador Cabañas y al minero chileno y ex jugador profesional Franklin Lobos.

Giuliano recibió 30.000 dólares tras ser elegido como el Jugador Más Valioso de la Copa Libertadores 2010. También recibieron galardones el centrocampista “más destacado”, Pablo Guiñazú, y Cabañas del América de México.

Cabañas no pudo aún recuperar todas sus facultades para retornar a los estadios, luego de recibir un disparo en la cabeza, el pasado enero en Ciudad de México.

El futbolista fue aclamado por los numerosos dirigentes, jugadores, técnicos, árbitros, periodistas e invitados que se dieron cita en el centro de convenciones de la Conmebol este jueves.

El homenaje coincidió con denuncias de su esposa, María Lorgia Alonso, contra su representante José María González y el club América a los que acusó de condenarlos a la indigencia.

“Para comer solo tenemos hasta diciembre”, enfatizó.

Este jueves el congreso de Paraguay dispuso una pensión “de por vida” para el jugador y la dirigencia del fútbol sudamericano prometió mediar para resolver el problema.

Franklin Lobos, el ex jugador de fútbol chileno y uno de los 33 mineros que sobrevivieron 69 días bajo tierra cerca de Copiapó, también fue condecorado,

Visiblemente emocionado, Lobos dijo que “es una felicidad muy grande compartir con los más grandes del futbol”, tras remarcar que nunca se imaginó codearse con ellos.

El ex jugador de clubes del norte de su país y de la selección chilena remarcó que “la adversidad nos obliga a redoblar la lucha”.

“Si tenemos fe, hay un Dios que nos cuida como el que nos sacó del infierno donde esteabamos metidos (a 700 metros bajo tierra)”, sostuvo.

“Siempre se puede. La union hace la fuerza. Eso ocurrió con nosotros. Eramos 33 pero fue un grupo muy cohesionado”, explicó, al rescatar la fortaleza de aquella experiencia.

También recibió una presea el periodista argentino Enrique Macaya Márquez, de 76 años, como premio a su “rica y extensa” trayectoria.

Macaya Márquez presenció los últimos 14 mundiales de fútbol, desde Suecia-1958.

El alcalde de la ciudad chilena de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, igualmente se llevó un galardón por ser el gestor de la remodelación del estadio “Francisco Sánchez Rumoroso”.