Imagen | NASA

Imagen | NASA

¿Te habías preguntado qué objeto era el más luminoso del universo local? Recientemente, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA dio respuesta a esa interrogante al descubrir una colosal explosión estelar formada por la colisión de dos galaxias espirales, la cual es capaz de emitir una cantidad de luz mayor a la de una galaxia entera.

De acuerdo a la agencia Europa Press, este fenómeno hallado recientemente se transforma en el más luminoso del Universo local al centellear 10 veces más que el anterior estallido estelar más brillante: las Galaxias Antena.

El hallazgo, trata de un grupo de galaxias conocido como II Zw 096 que se ubica a unos 500 millones de años luz de distancia de la constelación conocida como Delphinus (El Delfín), y que continuará desarrollándose por cientos de millones de años más.

Asimismo, la NASA informó que dicho grupo de galaxias abarca entre 50.000 y 60.000 años luz y emite el 80% de la luz infrarroja del estallido estelar. En contraste, el tumulto galáctico que contiene a IIZw 096 apenas alcanza los 700 años luz aproximadamente.

“Este descubrimiento demuestra que la fusión de galaxias puede generar destellos de gran alcance fuera de los centros de las galaxias padres”, señaló el investigador del Centro de Ciencia Spitzer, Hanae Inami.

El experto agregó que “La emisión de luz infrarroja de la erupción domina su galaxia anfitriona y rivaliza con el de las galaxias más luminosas que vemos que están relativamente cerca de nuestra casa, la Vía Láctea”.

Finalmente, este descubrimiento, además de mostrar el brillante objeto, evidenció que las fusiones de galaxias pueden desarrollarse lejos de sus respectivos centros galácticos, donde el polvo y gas que da lugar a las estrellas se acumula.

Sobre el Telescopio Espacial Spitzer: es un observatorio espacial infrarrojo lanzado el 25 de agosto de 2003 desde el Centro Espacial Kennedy. En el espacio, Spitzer mantiene una órbita heliocéntrica similar a la de la Tierra pero se mantiene alejado de ésta a razón de 15 millones de kilómetros por año. El objeto espacial, equipado con un telescopio reflector de 85 centímetros de diámetro, es el cuarto y último de los Grandes Observatorios de la NASA. (Fuente: Wikipedia)