En el Sindicato de Futbolistas Profesionales están preocupados por la demora en la calendarización del torneo para el año 2011, que aún no tiene un sistema de campeonato definido, ni por cuánto tiempo, situación que también afecta a la Primera B.

En especial las aprensiones del Sifup tienen relación con el calendario de la Primera B, que este año dejó a 6 equipos sin jugar durante la última parte del año, por el sistema de liguilla por el ascenso.

Carlos Soto, presidente de la entidad sindical, entregó su apreciación respecto a esta situación. Pero en primera instancia entregó su versión en relación al “papelón” que se vive en la ANFP.

El dirigente pidió que el campeonato mantenga un formato por lo menos por unos 4 años, señalando que lo ideal son los torneos largos con liguillas para clasificar a la Copa Libertadores y Copa Chile.

En la Primera B, en tanto, que se juegue por un mínimo de 10 meses, para lo cual se necesita un torneo de 3 ruedas, más subvención para el traslado de ciertos clubes que son de las zonas más extremas del país y que deben recorren muchos kilómetros para enfrentar sus duelos.

Además Soto propone que se revise la cantidad de jugadores extranjeros que están en nuestro país, que actualmente permite a 7 en cada plantilla, lo que a juicio del dirigente es demasiado.

En relación a una posible paralización del campeonato a petición de los dirigentes, tras lo sucedido en la ANFP con el Caso Segovia, Carlos Soto entregó su visión al respecto

En el mismo tema de la situación vivida en Quilín, el dirigente señaló que “hemos tenidos crisis peores que esta y se ha logrado solucionar”, añadiendo que hay que asumir responsabilidades.

Además reconoció una falta de liderazgo, debido a la ausencia de Harold Mayne Nicholls, que habría influifo en el resultado de la elección en el ente rector del fútbol.

En otro tema, Soto dijo desconocer deudas pendientes entre la ANFP y los jugadores de la Selección.