El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, confirmó que la cuota de jurel el próximo año no superará las 300 mil toneladas, en resguardo de la especie y asegurando que el Gobierno ya evalúa cómo enfrentar la cesantía que esto va a provocar.

En el centro de eventos Suractivo de Concepción se reunieron representantes de todos los sectores del mundo pesquero, preocupados por estos días principalmente de la situación del jurel, que por décadas dio riqueza y trabajo en comunas como Talcahuano, y que hoy prácticamente ha desaparecido.

La autoridad de pesca, justificó la decisión en la protección del jurel:

Apostados en las afueras del recinto, algunos gremios del sector protestaron desde temprano. Juan Carlos González, dirigente del Sindicato de Patrones de Pesca dijo que rechazan cómo el Gobierno y los empresarios han administrado los recursos.

Pablo Galilea dijo estar conciente de las consecuencias sociales de la determinación de la futura cuota, pero aseguró que ya se trabaja en ello.

Cerca de las 9 de la mañana, minutos antes de que comenzara el encuentro, un llamado anónimo alertó a Carabineros que había una bomba en el lugar. El falso aviso retrasó el programa, porque fue necesario que el Gope de Carabineros revisara el lugar.