elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Organizan protesta en aeropuertos de EE.UU. contra sistema de registros individuales y escáneres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los viajeros fueron invitados a protestar este miércoles en los aeropuertos estadounidenses contra los registros individuales y los escáneres en vísperas de un fin de semana largo, mientras las autoridades llaman a la paciencia ante amenazas terroristas.

Imagen | Jeff Barnes en Flickr

Imagen | Jeff Barnes en Flickr

Organizado por internet, la protesta denominada “National Opt Out Day” insta a los pasajeros a reclamar que sean registrados manualmente previo a abordar un avión antes que someterse a los rayos impúdicos de los escáneres corporales, que revelan la integridad de la anatomía.

Esos registros manuales reforzados toman mucho más tiempo que los seis segundos del pasaje a través de un escáner corporal. Esta forma de protesta podría transformarse en una pesadilla en los plazos de espera en los aeropuertos para la partida de los vuelos con motivo del Día de Acción de Gracias, el fin de semana más cargado del año en los aeropuertos, las estaciones y las rutas.

“Me siento mal por aquellos que van a sufrir retardos a causa de esas acciones de protesta”, afirmó John Pistole, jefe de la agencia de seguridad en los transportes, la TSA, a la cadena televisiva CBS News.

Mientras que la TSA afirma “evaluar las operaciones de seguridad” con el fin de encontrar un equilibrio justo entre la protección de la vida privada y la seguridad, Pistole reiteró la necesidad de medidas reforzadas para detectar las amenazas.

Estas medidas reforzadas fueron introducidas tras varias alertas y amenazas de atentados, especialmente la de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano intentó hacerse explotar en un avión de línea hacia Estados Unidos con explosivos que llevaba en su ropa interior.

Antes de este fin de semana largo, los medios ya sacaban provecho de esta polémica.

Las imagenes de niños en fila y desvestidos antes del embarque, las palpaciones interminables por los agentes de seguridad, testimonios de pasajeros a quienes se les pidió retirar una prótesis mamaria, alimentan la polémica.

Thomas Sawyer, de 61 años, sobreviviente a un cáncer de vejiga, relató que durante una revisión por un agente de la TSA le pincharon la bolsa de su orina.

“Estaba tan molesto y aterrorizado de difundir ese hedor a mi alrededor”, dijo Sawyer a la cadena ABC mientras estaba cubierto de orina.

Tanto la TSA como el gobierno del presidente Barack Obama han intentado atenuar la reacción de la opinión pública insistiendo en la importancia de las medidas de seguridad.

“Estos métodos son empleados (…) para atrapar a aquellos que nos quieren hacer daño”, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

Un nuevo sondeo de Washington Post/ABC News mostró una opinión dividida: 64% de los estadounidenses dicen estar a favor de los escáneres corporales, pero un 50% estima que las revisiones manuales reforzadas “van demasiado lejos”.

Otros por el contrario encuentran en ello lo que buscan y así lo indican sus comentarios puestos en el sitio de Facebook creado por la asociación profesional US Travel Association: “Vengo de hacerme palpar. ¡Fue genial!”, escribió allí uno de los viajeros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados