Diputados de la Alianza culparon curiosamente a la Concertación por la mala ejecución presupuestaria de la CONADI durante el presente año, situación que derivó en la perdida de 35 mil millones de pesos que deberán ser devueltos al Estado. Los parlamentarios además anunciaron gestiones ante el ministro de Planificación para que los recursos sean restituidos en inversión en favor de los mapuche.

Inmediatas reacciones al interior del conglomerado de Gobierno tuvieron las declaraciones del encargado de asuntos indígenas Sebastián Donoso, quien confirmó que la CONADI por su mala ejecución presupuestaria durante la actual administración de Francisco Painepán, deberá devolver 35 mil millones de pesos, los que directamente perdieron cientos de comunidades mapuche que esperaban sus beneficios.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló que es muy lamentable que se pierdan los recursos destinados a los mapuche más pobres, adelantando gestiones ante el ministro Felipe Kast para que los dineros sean restituidos a futuro.

Edwards, al ser consultado sobre responsabilidades de la actual administración de la CONADI en la millonaria perdida, culpó a la Concertación por todos los problemas internos que dejó en la entidad indígena de Gobierno.

En tanto, el diputado UDI Enrique Estay, también culpó a la Concertación por la pésima ejecución presupuestaria del actual Gobierno en la CONADI.

La perdida de los 35 mil millones de pesos ha generado la preocupación del Gobierno, siendo casi un hecho la salida del actual director nacional de CONADI, Francisco Painepán.