Un presunto narcotraficante ligado al capo estadounidense Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, y que es señalado como responsable del asesinato de 20 turistas mexicanos en septiembre pasado, fue detenido en Ciudad de México, informó el miércoles la Policía Federal.

Carlos Montemayor González, alias “El Charro”, fue detenido la noche del martes “gracias a un intercambio de información con la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA”, dijo en rueda de prensa Ramón Pequeños, jefe de combate al narcotráfico de la corporación.

Montemayor, de 38 años y que también se hacía llamar Alejandro García, conformaba junto con otros narcotraficantes el grupo criminal “Cartel independendiente de Acapulco (CIDA)”, recientemente identificado por las autoridades mexicanas, añadió el jefe policial.

“Son los presuntos responsables de la desaparición y ejecución de 20 ciudadanos originarios de Michoacán (oeste) en Acapulco (sur) el 30 de septiembre”, añadió Pequeño.

El narcotraficante es suegro de “La Barbie”, ocupó el liderazgo de su grupo criminal tras su captura y enfrenta cargos por tráfico de cocaína en Estados Unidos. Otros dos presuntos delincuentes fueron detenidos junto con Montemayor.

El pasado 30 de septiembre, un grupo de 20 trabajadores de un taller mecánico del estado de Michoacán fueron secuestrados por hombres armados cuando llegaban a pasar unos días de descanso en Acapulco.

Los cuerpos de 18 de las víctimas fueron localizados hace dos semanas en una fosa clandestina en un poblado del estado de Guerrero, donde se localiza Acapulco. Aún no se han localizado dos cadáveres.

Según Pequeño, Montemayor declaró que el asesinato de los turistas fue una “equivocación” pues erróneamente pensaron que se trataba de miembros del cartel de La Familia, que actúa en Michoacán y Guerrero y que es rival del grupo de “La Barbie”.

Más de 28.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 como resultado de las pugnas entre los cárteles de las drogas o en operativos del Ejército contra el crimen organizado.