Imagen: Lanalhue Noticias

Con un marcado carácter étnico, el Masivo de Baile Entretenido del Programa Mujeres desarrollado en Contulmo convocó a más de 200 mujeres no sólo de la comuna y del sector Elicura, sino que también del sector Juan Cayupi Santi de Cañete y de la ciudad de Tirúa.

A pesar de la lluvia reinante en la región durante el fin de semana, las mujeres de Contulmo mostraron toda su energía y entusiasmo en el evento masivo organizado por el Instituto Nacional de Deportes. El punto de encuentro fue el Gimnasio de la comuna donde bailaron y disfrutaron de una tarde llena de deporte y vida sana.

Pero esta cita tuvo invitadas especiales: las mujeres que participan de los otros talleres de gimnasia para mujeres de pueblos originarios, por lo tanto también asistieron desde el sector Collico, Cañete. También asistieron las mujeres del taller de la comunidad indígena Juan Cayupi Santi; más las del sector Elicura de Contumo y las damas del taller de la ciudad de Tirúa. En esta oportunidad sólo faltaron las mujeres del taller de Alto Bío Bío, quienes excusaron su asistencia.

Imagen: Lanalhue Noticias

En el encuentro, contaron con la presencia de Claudio Sumonte, Director Regional del Instituto Nacional de Deporte, quien las saludo y agradeció “por ser parte del programa Mujer y Deporte, porque si Uds tienen una vida sana y activa, eso implica que sus hijos, al ver su ejemplo, también tendrán una mejor calidad de vida. Sigan siendo parte de este programa.”

Luego del mensaje de bienvenida, el director de IND se integró al grupo de mujeres participantes y siguió los movimientos del “team IND”al ritmo de algunos de los grandes hits del momento, contagiando con toda la energía deportiva a las entusiastas mujeres.

Para finalizar la actividad, las mujeres del sector Elicura de Contulmo, realizaron una danza tradicional del pueblo mapuche, con lo cual le pusieron un sello de la zona y sus tradiciones a este evento.

De la misma forma, las mujeres de Juan Cayupi Santi de la comuna de Cañete entregaron el Director del IND un bordado en agradecimiento por el año de taller deportivo realizado por la institución en ese sector, instancia única en la historia de esa localidad rural.

Por último, las alumnas le hicieron un reconocimiento a las “profes” de los 3 talleres invitados: Grospiere Guidotti, Tirúa; Elizabeth Raiman Cañete; y Regina Carrasco, de Contulmo; quienes durante el año no sólo enseñó los ejercicios, sino que muchas veces fue su confidente y amiga.