elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Intendenta de Tarapacá llama a huelguistas de minera Collahuasi a retomar mesa negociadora

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un claro llamado a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y sus trabajadores, realizó la Intendente Regional Luz Ebensperger en compañía de los seremis de Minería y Trabajo, Roberto Varas y Marcos Gómez respectivamente. Esto debido a la extensa huelga legal que el sindicato de trabajadores lleva a cabo en la Escuela Santa María de Iquique.

“El conflicto legal que está en desarrollo entre la minera y sus trabajadores se ha extendido en exceso, por lo tanto como autoridades, junto a los secretarios regionales ministeriales de Minería y Trabajo, sentimos que es una obligación moral llamar e invitar, tanto a la empresa como a sus trabajadores, a que ya es tiempo que se sienten a conversar”, explicó la máxima autoridad de Tarapacá, quien agregó que “para ello está disponible la dirección del trabajo, que es la instancia legal que establece nuestra legislación vigente, para mediar y prestar el apoyo que este tipo de situaciones requiere”.

Además llamó a ambas partes a ser proactivos en la negociación y estar disponibles al diálogo, ya que la pronta solución del problema “no sólo los beneficiará a ellos, sino que volverá la normalidad a nuestra comuna de Iquique”, dijo.

Respecto a la ocupación del emblemático establecimiento educacional, Ebensperger Orrego dejó en claro que “si una permanencia más larga pone en riesgo la reconstrucción de la Santa María, efectivamente tendremos que tomar las medidas necesarias, no podemos permitir que el ejercicio legítimo de los trabajadores ponga en riesgo el ejercicio también legítimo de los estudiantes y de todos quienes quieren ver reconstruida la escuela”.

Por su parte el seremi de Minería, Roberto Varas reiteró las intenciones de las diversas autoridades, quienes están disponibles para “poder mediar y hacer un puente o nexo, ya que los únicos perjudicados en el fondo son los propios trabajadores y la región de Tarapacá, que ve como se merma la producción”.

Finalmente el titular regional del Trabajo, Marcos Gómez, agregó que “estamos en un periodo que deberían retomarse las conversaciones, para lo cual la dirección del trabajo está dispuesta y presente, tiene a la gente idónea para efectuar los buenos oficios y las mediaciones necesarias” para darle fin a más de dos semanas de paralización.Luego de casi 20 días de huelga, los trabajadores de la empresa minera Collahuasi continúan sin llegar a acuerdo con los ejecutivos de la cuprífera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados