El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, firmó este miércoles los decretos que declaran como zona de escasez hídrica a las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso; y a las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame, más las comunas de Canela y Los Vilos, en la Región de Coquimbo. Esto, debido a que dichas cuencas y comunas se encuentran afectadas por una grave sequía.

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, argumentó la medida manifestando que “los pronósticos no son auspiciosos, los pronósticos para la temporada que comienza este verano indican que vamos a tener situaciones de escasez y de déficit”.

La declaración de Zonas de Escasez que realiza el MOP es por un período de seis meses no prorrogables, y tienen como propósito prevenir y anticiparse a potenciales conflictos que deriven de una agudización de la insuficiencia de agua en dichas cuencas.

La disposición genera mecanismos para redistribuir el recurso hídrico disponible en las fuentes naturales y, de este modo, reducir al mínimo los daños derivados de la falta de agua.

Junto con la declaración de escasez hídrica, el Presidente Sebastián Piñera determinó, además, crear la Comisión Asesora Presidencial para la Sequía, instancia en la cual participarán los ministerios del Interior, Obras Públicas y Agricultura, y será presidida por Ubilla.