El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se refirió la movilización nacional convocada por la ANEF, en que unos 400 mil empleados públicos paralizaron sus actividades en demanda por un reajuste en los sueldos de un 8,9%, al que el Gobierno respondió ofreciendo un 3,7%.

Victor_AlvarezC en twitter

Victor_AlvarezC en twitter

La autoridad manifestó que “desafortunadamente algunas personas del sector público” han declarado la movilización, pero que “como todos sabemos, no está dentro del marco de la ley”… sentenciando que “Las cifras que tiene nuestro gobierno son que ha tenido una adhesión baja, que con suerte va hoy día a llegar al 10%, 11%”.

Meintras tanto, la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) cifró en un 90% la adhesión al paro, según informó el presidente de la entidad gremial, Raúl de la Puente.

Dirigentes de la ANEF denunciaron que algunos no se plegaron a la movilización debido a ‘listas negras’ que circularon en servicios, lo que significa despidos a los que adhieren a la movilización.

Esto no impidió que a lo largo de todo el país se realizaran marchas que recorrieron los centros de cada ciudad. Según estimaciones de Carabineros, en Valparaíso, Santiago y Concepción la cifra de movilizados por las calles estuvo por sobre las 6 mil personas por zona.

La paralización también generó molestia en los usuarios que no fueron atendidos en consultorios, colegios, registro civil y servicio de impuestos internos entre otros.