El entrenador Emilio Cubillos enfatizó que tiene la intención de proyectar a su dirigida Makarena Pinto a los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016′, tras la exitosa e inédita medalla de bronce obtenida en las Copas del Mundo de Stuttgart (Alemania) y Glasgow (Escocia).

El destacado técnico apela a la juventud de la deportista, quien pese a estar dos años sin competir tuvo la fortuna de ganar dos preseas en una disciplina donde existe una proyección enorme.

“La gimnasia artística femenina ha cambiado bastante en cuanto a la edad e los deportistas, Makarena tiene recién 22 años, es buena en salto y en los últimos JJOO de Beijing la vicecampeona tenia 35 años. Queda bastante camino por recorrer, el talento y la disposición están, la edad es suficiente para proyectarnos para el próximo ciclo olímpico, sobre todo si será en Sudamérica”, aseguró en rueda de prensa en el COCH.

Cubillos, sin embargo, aterrizó las expectativas en el mediano plazo para la joven deportista nacional. “La expectativa en mediano plazo son los Juegos Panamericanos, tener buena participación en el próximo mundial, quedo a centésimas de una finalista en salto en el mundial de Rotterdam (Holanda) y al mediano plazo queremos que obtenga oro en los Odesur del 2014 en Chile, son los primeros pasos a seguir”, ratificó.

En ese sentido, el otrora coach de Felipe Piña reveló todas las dificultades para alcanzar este logro, partiendo desde la base que no tenían ningún tipo de auspicio… y que les costó convencer al presidente del COCH, Neven Ilic, de las opciones de la joven.

“Fui el único no sorprendido con los logros de Makarena, desde que empezamos a entrenar le dije que tenia esas condiciones y que los objetivos eran alcanzables. Lamentablemente no podíamos demostrarlo solos, a Nevel Ilic le pedimos la instancia una vez que teníamos el respaldo del Pre Panamericano de Guadalajara. Finalmente logró las dos medallas y esto sirve para demostrarle a Makarena que las puertas sí se pueden abrir cuando el trabajo es honesto, convincente y con apoyo. Estamos contentos de seguir la senda de Tomás González”, comentó.

Por ende, Cubillos enfatizó en la necesidad de tener recursos para desarrollar la carrera de Pinto, ahora que tiene resultados concretos. “No tenemos ningún tipo de apoyo económico, pero sabemos que cuando está el resultado viene el apoyo, ahora más que victimizarnos esperamos el apoyo económico, porque hasta ahora no hemos tenido nada (…) Los resultados están, hubo medallas en dos Copas del Mundo, Stuttgart y Glasgow, ahora que se sumen (los auspiciadores) y dejar atrás lo que pasó”, sentenció.