Con el objetivo de disminuir la brecha de consumo cultural y generar instancias de sana entretención en los espacios públicos, el Instituto Nacional de la Juventud, ha lanzado por cuarta vez la iniciativa Cine Móvil INJUV, cuyo lema para este año es “El Cine más cerca tuyo”.

Cine Móvil

Cine Móvil

La propuesta considera la exhibición gratuita de 64 funciones de cine en igual número de comunas a lo largo del país, a través de la instalación de una pantalla gigante, en sectores alejados de salas de cine.

En la zona, los 15 lugares beneficiados con este proyecto son: Coihueco, Trehuaco, Nihue, Hualqui, Curanilahue, Los Álamos, Tirúa, Lebu, Quilaco y Alto Bío-Bío, entre otros. Las películas destinadas para esta actividad son Mandrill, Furia de Titanes, Holmes, Luna Nueva y Avatar.

Esta iniciativa enmarcada dentro del Programa de Juventud, Cultura y Recreación del Instituto Nacional de la Juventud, ha priorizado este año el trabajo con 64 sectores del país, seleccionados por su condición de vulnerabilidad juvenil.

Para el año 2011 el INJUV prepara un nuevo un modelo de intervención para fomentar el desarrollo cultural de la juventud, que consiste principalmente en apoyar y financiar proyectos culturales creados y desarrollados directamente por los y las jóvenes. Por lo tanto, este será el último año en que el INJUV, realizará exhibiciones de cine gratuito en todo el país.

El Director Regional de Instituto Nacional de la Juventud, Rodrigo Sandoval, enfatizó que “en esta reestructuración nosotros sólo aportaremos con el apoyo y el financiamiento, permitiendo que la juventud tenga la liberta de proponer sus propias ideas en el área de la cultura”. También señaló que esta es sólo una de las vías en que iremos alcanzando nuestro objetivo de desarrollar políticas y programas con los jóvenes.

Para lograr este cambio, se generarán fondos concursables durante el próximo año, que incluirán el ámbito cultural, de modo que los jóvenes sean protagonistas principales del desarrollo cultural y no meros espectadores de ésta. De esta manera, no sólo fomentará el desarrollo en este ámbito, sino que también el emprendimiento y la participación de dicho segmento.